lunes, 18 de marzo de 2013

VELAS JAPONESAS. VELAS CONFIRMACIÓN: gran vela blanca (BIG WHITE) y gran vela negra (BIG BLACK)

Empezamos aquí el recorrido por las velas de confirmación. En este y otros casos veremos ya que se trata del opuesto de una a la otra, las velas blancas (alcistas) y negras (bajistas) que forman patrones de confirmación y de una fiabilidad alta.

Veamos como identificar la Gran Vela (blanca o negra) siendo la blanca el patrón de cambio alcista y la negra el bajista.

  • Una gran vela blanca o negra es considerada como tal cuando su tamaño es al menos 3 veces superior al de las velas blancas o negras habituales.

En este caso la configuración del usuario en la plataforma de trading, asigna el color verde a las velas alcistas o blancas y el rojo a las negras o bajistas.
  • Como puedes ver, estas velas tiene un cuerpo mucho mayor que las restantes de la serie de precios.
SU SIGNIFICADO

  • Por encima de todo nos indican que las fuerzas al alza (blancas) o a la baja (negras), han tomado el control.
  • Operar después de una gran vela tiene la connotación de que el mercado se ha movido bastante. Que continúe moviéndose en esa dirección, dependerá de las siguientes señales que nos proporcionen las velas que vayan apareciendo.
  • Ten en cuenta que una Gran Blanca en caso de que la tendencia se invierta, es decir, se convierta en tendencia bajista, actuará como soporte de precio y aproximadamente sobre la mitad del cuerpo de la vela, podemos posicionarnos esperando que el mercado se recupere. Si la bajada supera este punto (el medio del cuerpo del la vela blanca), cuidado. Aunque toda ella es un soporte o resistencia a la subida si es negra.
  • La misma consideración y en opuesto escenario cabe aplicar a la Gran Negra
  • Si las grandes velas ya sean blancas o negras rompen resistencias (blancas) o soportes (negras) previamente establecidos al aparecer,la continuación de la tendencia puede ser muy importante.