lunes, 25 de mayo de 2015

CAJAS DE CARTER: SENCILLEZ Y EFICACIA EN NUESTRO TRADING

Las Cajas de Carter, denominadas así en honor a su descubridor John F. Carter, son un sistema muy útil cuando el mercado después de movimientos más o menos intensos al alza o baja entra en estados digamos de descanso, previos a volver tener actividad.
Se trata de establecer un periodo de actividad horizontal del mercado en el que constataremos la existencia de 2 mínimos y 2 máximos.


Se trata de establecer un periodo de actividad horizontal del mercado en el que constataremos la existencia de 2 mínimos y 2 máximos.Una vez establecidos buscamos comprar cuando el mercado rompe al alza los límites de la caja y vender cuando rompe a la baja.


El presente gráfico es de un marco de tiempo de 24 horas pero las CAJAS DE CARTER, suelen emplearse normalmente tal y como describimos en gráficos de 5 o 15 minutos. No obstante el planteamiento también podría ser válido para periodos superiores.
Observamos que el mercado efectivamente entre en un periodo de reposo o movimiento lateral poco pronunciado y hemos conseguido  establecer nuestra caja siguiendo los criterios antes mencionados.

¿Como utilizar nuestra caja?

  • Situamos una orden stop de compra (buy stop) un tick por encima del techo de la caja (resistencia)
  • Situamos una orden stop de venta (sell stop) un tick por debajo del suelo de la caja (soporte)
Si el mercado rompe a la baja o al alza, ahí estamos nosotros esperando a que nuestras órdenes de compra o venta se ejecuten, entrando en la operación. 
El objetivo de beneficios que puede ver en la imagen suele ser igual al ANCHO de la caja. Si dejamos correr nuestra posición porque el mercado sigue moviéndose a nuestro favor, crearemos STOP DINÁMICOS para prevenir que el mercado se gire en contra.



Cuando una de las órdenes salta, inmediatamente la otra se convierte en STOP LOSS, es decir, actuará de límite para unas posibles pérdidas caso de que el mercado se gire en nuestra contra.
A este respecto, le aconsejo que seguún la plataforma en la que opera se asegure de que esto es así para evitar sorpresas. De no ser así, bastaría con incluir STOP LOSS (2) uno para la orden de compra y otro para la de venta.

Un sistema de muy buena efectividad y que posee reglas de confirmación muy sencillas.

  • ¿No ve usted ninguna caja en su gráfico de la sesión? Entonces no la hay
  • Para establecer que existe una Caja de Carter, el mercado debe volver al centro de la misma después del cuarto TEST. Entiéndase como test los MÁXIMOS Y MÍNIMOS que mencionamos al principio.
Gracias por su atención y espero que le sea de utilidad esta publicación. BUEN TRADING!!!

CURSO: TRADING DESDE CERO Un curso que puede interesarle y que enseña a andar de forma segura para luego poder correr. Imprescindible.

INVER TMP

TOMÁS MARTÍN PARRA

Trader profesional

Asesoramiento personalizado en mercado FOREX: