lunes, 26 de marzo de 2018

Curso: EL TAO DEL MERCADO

Este es el extracto inicial del curso: 
El Tao del mercado.


Con el mismo aprendemos a operar de una manera muy especial. Sus contenidos están estructurados para ser una guía amena y llena de ejemplos prácticos que nos hacen comprender mejor la naturaleza del mercado.





Todo está escrito y revelado desde hace mucho tiempo pero seguimos ignorando sus verdades en favor de una comprensión mas occidental de las leyes que todo lo rigen. Puede que la doctrina del TAO sea el más antiguo sistema de conocimiento humano.


Siempre he tratado de comprender con humildad estas verdades y creo que después de años de perseverancia, estoy en condiciones de ayudarte a hacerlo.


¿Que son las velas japonesas? Su particular historia.

El uso las velas japonesas o candlestick se remonta al siglo XVIII en Japón. Más concretamente en el mercado del arroz. Un mercado que funcionaba de manera tradicional. Si había arroz se vendía, si no había se acabó el vender.

Munehisa Homma 


Allá por el año 1710 dio comienzo un cambio drástico. Aparece el concepto de mercado de futuros: entrega de arroz en un tiempo futuro a cambio de unos contratos; el denominado “arroz vacío”. Esto es lo mismo que decir que aquel arroz no era de nadie.

Y en esta coyuntura irrumpe Munehisa Homma (本间宗 1724-1803, de Sakata). Munehisa negociaba en el mercado del arroz de Ojima en Osaka. Este foro denominado  Dojima Rice de Osaka fue el primer mercado de futuros del mundo.
Munehisa creó una extensa estructura de personas dedicadas a comunicar los cambios de precio que el arroz experimentaba. Munehisa usaba esta información para anticiparse a dichas fluctuaciones y así establecer contratos rentables.

Observó que aunque como en todo mercado, este se veía influenciado por la oferta y la demanda, el precio también estaba condicionado por las emociones humanas de los comerciantes.
Y es precisamente en este aspecto donde más se nota la influencia taoísta.


Primeras representaciones de
velas japonesas



1.- Un poco de Tao


No tema, no voy a disertar sobre filosofía taoísta. No obstante, es imprescindible que entendamos algunos conceptos para poder aplicarlos con éxito en nuestro propósito.


Concepto de Tao : TAO>>>>>energía Suprema>>>>>>>CHI>>>>>(su esencia)>>>>>>>YIN/YANG>>(regulan)


Vamos por partes y que no cunda el pánico.
  • CHI, LA ESENCIA DEL TAO. Energía vital, Esencia universal que impregna todo cuanto existe.
  • Aún siendo esencia, el CHI  necesita una regulación constante, en su constante cambio y movimiento. Y aquí es donde entran en juego YIN Y YANG.
  • Entonces …… ¿El Tao?




Observe el símbolo. De blanco YANG, de negro YIN. El círculo que contiene a ambos es el TAO. De inmediato, nos damos cuenta de los dos pequeños círculos de color inverso a la superficie en que están. ¡Que maravillosa simpleza!

Nos habla, de que YIN Y YANG son polaridades distintas, pero no incompatibles. Uno contiene al Otro y viceversa. De su equilibrio, depende el buen funcionamiento de todo cuanto existe. No son energías, son los reguladores de esa energía del TAO, y su esencia Chi.



Volatilidad, lateralidad y Cambio de tendencia


A continuación unas referencias claves y sus asociaciones con uno y con otro para hacernos una mejor idea.
  • YIN: abajo, femenino, agua, noche, frío, negro
  • YANG: arriba, masculino, fuego, día, caliente, blanco


Vamos a extraer de este conjunto los términos siguientes y vamos a introducir otros que nos serán muy útiles:
  • Abajo, frío, negro, pasividad, lentitud/lateralidad, bajista. YIN
Arriba, calor, blanco, actividad, rapidez/volatilidad, alcista. YANG


Si estás interesad@ en saber más sobre este curso, no dudes en enviarnos este sencillo formulario.
Responderemos a tu correo con el programa detallado del mismo. Versiones en inglés y francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario