sábado, 18 de febrero de 2017

VELAS JAPONESAS: OPERAR CON DOJIS

Operar con Dojis es peligroso y siempre tiene preferencia la actitud de espera. Pero no es menos cierto que ofrecen por si solos oportunidades geniales para obtener ganancias.





Yo definiría al DOJI como la máxima expresión de la neutralidad pre-movimiento del mercado.
En efecto, cuando aparece es mejor estar atentos porque puede abrirse el cajón de los truenos con un alto índice de probabilidades.
Los ciclos universales están presentes en toda manifestación y el mercado no es una excepción.

  • A una fase de expansión (volatilidad) sobreviene otra contracción (lateralidad).
  • El Doji es una expresión gráfica de cambio.


Tanto en su versión normal como en la del doji de piernas largas que vemos a   continuación
 
 los doji nos previenen normalmente sobre que algo va a pasar. Hay más tipos de doji pero de momento nos centramos en estos dos que son los neutros por llamarlos de alguna manera.

SU SIGNIFICADO.

  • Intentar definir un doji por si solo es tarea complicada. Inconfundibles, ten en cuenta que manifiestan indecisión. Los japoneses dicen que hay empate en ese momento entre alcistas y bajistas.
  • Hay ocasiones que ese doji aparece al final de una tendencia  e inmediatamente cambia el mercado. Pero en ocasiones la tendencia hace una pausa y continúa. Ojo a esto. Estos dojis que vemos son de indecisión y como tal hay que esperar a que las velas que les acompañan o les preceden puedan orientarnos (patrones).

  • Una consideración es que cuando forma parte de una tendencia lateral del mercado, no suele ser importante su presencia. Pero en este caso funciona igual que las pequeñas velas spining (peonzas): nos avisan de que la volatilidad ha decrecido como paso previo al movimiento del mercado.




Doji en tendencia lateral






Podemos definir 3 categorías para operar:
 1.- Dojis de cambio de tendencia
 2.- Dojis de continuidad
 3.- Dojis laterales

No hay comentarios:

Publicar un comentario