viernes, 7 de diciembre de 2012

EL ANALISIS TÉCNICO: SEPAMOS SUS FUNDAMENTOS

Tengamos en cuenta por favor que esto no es más que una pequeñísima introducción y que si se está interesado en aprender, el camino es largo pero compensa de sobra. Vamos a hacer una incursión en el análisis técnico para conocer sus mecanismos más elementales.


¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico es uno de los instrumentos que los inversores utilizan para intentar prever las fluctuaciones del precio de las divisas. El análisis técnico ofrece a los inversores diferentes planteamientos para el comercio. Por ejemplo, incluye el análisis de Fibonacci y las ondas de Elliott, que se basan en la teoría de DOW según la cual el mercado se mueve de manera previsible, siguiendo precisos esquemas. El análisis técnico se concentra en la lectura de los esquemas de los gráficos y se basa en el hecho de que las fluctuaciones de precio anteriores se volverán a repetir. No se tienen en cuenta las informaciones relativas al análisis fundamental y se concentra exclusivamente en los gráficos de los precios.
Se buscan esquemas precisos, como las famosas figuras de inversión Cabeza&Hombros (Head & Shoulder) y Doble Máximo (Double Top), los indicadores, como las medias móviles, u otras formas, como las líneas de soporte y resistencia, los canales y otras formaciones más complejas como banderas y pennant.
El Doble Máximo y el Doble Mínimo son dos maneras de leer un gráfico. El doble mínimo adopta la forma de la letra W y, según la teoría, la divisa no bajará por debajo de los dos puntos más bajos de la W.


Con el doble mínimo, se detecta el nivel de precio a partir del cual la divisa no seguirá bajando y volverá a subir una vez alcanzado el nivel de soporte. El doble máximo representa lo que se define como el nivel de resistencia, es decir el límite a partir del cual la divisa no debería subir. El doble máximo es la figura contraria del doble mínimo y, de hecho, adopta la forma de la letra M.


Una vez que la línea del precio forma la W, los inversores normalmente compran, mientras que cuando la divisa forma una M, los inversores venden.
¿Por qué funciona el análisis técnico? Si un número suficiente de personas traza la misma línea en el gráfico, si un nivel suficiente de personas se concentra en el mismo nivel de soporte, entonces sucederá una reacción cuando se alcance ese nivel de soporte. Por lo tanto, se podría decir que un análisis técnico funciona porque el número de personas que lo aplica es tal que lo convierte en una profecía autorrealizada para el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario