viernes, 7 de diciembre de 2012

VELAS JAPONESAS: UN POTENTE INSTRUMENTO PARA EL INVERSOR


¿Qué son los candelabros O candelsticks?

El uso del análisis de candelabros, también conocidos por velas japonesas está muy difundido en el mercado FOREX. Los candelabros proporcionan a los inversores una rápida panorámica de los movimientos del mercado en un día, una semana, un mes o un año.Esta técnica se remonta al siglo XVII, cuando los comerciantes japoneses empezaron a usarla para las negociaciones del arroz. Actualmente, el análisis de los candelabros se usa para el estudio de los movimientos de los precios, pero antes de usarlo hay que comprender bien cómo funciona. Para crear un gráfico de velas japonesas, se debe disponer de una cantidad de datos que incluyan los valores de apertura, de máximo, de mínimo y de cierre para cada periodo de tiempo que se desee analizar.


La líneas largas y finas que se encuentran en el margen superior e inferior del cuerpo de la vela son los apéndices, llamados también sombras. El cuerpo de la vela representa la diferencia entre el precio de cierre y el precio de apertura. El color del cuerpo indica si desde el momento de la apertura ha habido una presión alcista o bajista. En nuestros gráficos utilizamos velas verdes y rojas: una vela larga verde representa un periodo alcista, es decir desde la apertura hasta el cierre el precio ha subido considerablemente y ha habido mucha presión para la compra. Por el contrario, una vela larga roja indica una tendencia bajista, es decir, que el precio de cierre ha sido considerablemente inferior respecto al precio de apertura y las ventas han sido agresivas. En general, cuanto más largo es el cuerpo, mayor es la presión de compra o de venta. Al contrario, una vela corta indica oscilaciones de precio limitadas y por lo tanto estabilidad.


También es posible que el precio de apertura y de cierre sean iguales y que por lo tanto la vela no tenga cuerpo: en este caso se habla de vela doji. La longitud de las sombras superiores e inferiores puede variar y la vela obtenida puede parecerse a una cruz, a una cruz invertida o al signo más. Si se consideran por separado, las velas doji son neutras: muestran solo que ni los periodos alcistas ni los bajistas han prevalecido y es posible que se esté acercando un cambio.


La importancia de las velas doji depende de la tendencia anterior o de la vela anterior. De hecho, tras un alza (indicada por una larga vela verde), la presencia de una vela doji indica que la presión de compra empieza a debilitarse. De la misma manera, tras un periodo de baja (vela larga y roja), una doji indica que la presión de venta empieza a disminuir. Las doji indican que la oferta y la demanda se están igualando y que muy probablemente habrá un cambio de tendencia. Una doji por sí sola no es suficiente para representar un cambio y normalmente necesita otra confirmación.
Los candelabros suministran sugerencias significativas que ayudan a entender los movimientos de precio. Usar el análisis de candelabros ayuda a los inversores a comprender mejor la tendencia del mercado, brindando informaciones más detalladas respecto a las de los histogramas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario