martes, 29 de septiembre de 2015

BANDAS DE BOLLINGUER: UN INDICADOR MUY ÚTIL PARA NUESTRO TRADING

Hoy vemos uno de los indicadores más populares del trading. Y que realmente puede sernos de una gran utilidad en nuestro día a día.
Las bandas de Bollinger son unos indicadores utilizados en el análisis técnico de los mercados. Creados y puestos en funcionamiento por  John Bollinger en los años 1980.
Consta de dos curvas que envuelven el gráfico de precios. En el centro, una media móvil (simple o exponencial) sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas.

  • La distancia entre las curvas superior e inferior determina la volatilidad de los precios. Enel siguiente gráfico de 15 minutos de la cotización de la SOJA (Soybeans), observamos como fluctúan ambas bandas superior e  inferior, en base a la evolución de los precios. 




  • Según se admite en su uso actual por no pocos traders, que los precios sobrepasen las bandas indica que el mercado está sobrecomprado (si lo hacen por arriba) o sobrevendido (si lo hacen por abajo). Pero estar seguros de esto,  es cuando menos complicado.
  • No obstante hemos de calibrar bien el indicador tomando como referencias las fluctuaciones de los precios y ayudarnos de otro como puede ser CCI (Commodity Channel Index) siguiente gráfico, que nos aporta confirmación de los periodos de sobreventa y sobrecompra.

  • Te recomiendo que tengas cuidado con las bandas cuando se opera con acciones en lo que se refiere a esto último que hemos comentado: los niveles de sobreventa y sobrecompra.
Ten en cuenta estas otras consideraciones para un buen funcionamiento de tu trading si usas las bandas:

  1. Cuando las bandas se mantienen cercanas, podemos apreciar un periodo de baja volatilidad en el precio. 
  2. Cuando se mantienen lejos una de otra, están indicando un periodo de alta volatilidad.
  3. Cuando tienen sólo una ligera pendiente y permanecen aproximadamente paralelas durante un tiempo suficientemente largo, se encontrará que el precio oscila arriba y abajo entre las bandas, como en un canal.
  4. Cuando esto último se produce de manera muy regular en un mercado consolidado, ya sea al alza o a la baja, podemos esperar que pronto se produzca un cambio de tendencia.
Calibrar el indicador es opcional ya que vienen normalmente según la plataforma con una desviación estandar de 2-4, pero podemos personalizarlo a nuestro gusto. El de los gráficos está a 10 sesiones con una desviación de 2. Pero cuidado, puede que con otro instrumento estos parámetros no vayan bien.
A mi con la soja me van de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario