jueves, 1 de octubre de 2015

FRACTALES Y ADX: UNA BUENA COMBINACIÓN PARA NUESTRO TRADING

Si tenemos en cuenta que el trading consiste básicamente en esperar (una buena coyuntura). No está demás conocer este interesante indicador. Los fractales (Fractals) son uno de los cinco indicadores del sistema de trading de Bill Williams que permite detectar los máximos y/o mínimos.

Corresponde cada fractal a una serie de al menos cinco barras consecutivas con el mayor máximo en el medio y dos máximos menores a cada uno de sus lados. La configuración opuesta corresponde al fractal hacia abajo (una serie de cinco barras con el menor mínimo en el medio y dos barras con los mínimos más altos a cada uno de sus lados). En el gráfico los fractales tienen los valores de High y Low, y están marcados con flechas hacia arriba o abajo, respectivamente.


  • Para no liarnos: FRACTAL HACIA ABAJO....ALCISTA (COMPRA)-----HACIA ARRIBA.....BAJISTA (VENTA)

Es comunmente aceptado que los fractales, su lectura, ha de ser filtrada con otro indicador y todo o casi todo el mundo habla de Alligator; también de Bill Williams. Bien, es aceptable. Yo personalmente uso los fractales con ADX y no me va mal. No se  trata de llevar la contraria, se trata de tomar decisiones correctas y si no me funcionase, aquí no lo escribiría como tal.

ADX Average directional movement index, en español: Índice direccional de movimiento.
el ADX es un oscilador que fluctúa entre 0 y 100, aunque es raro ver valores por encima de 60. Su objetivo, es intentar determinar si el mercado se encuentra en tendencia o en rango y, en caso de encontrarse en tendencia, la fuerza de la misma.

Para ello observa su línea azul en este caso. Estaríamos hablando de un "medidor" de la fuerza de la tendencia. Comprueba que cuanto más ímpetu tiene el movimiento del mercado, mayor es su oscilación.
Tendremos tres niveles en cuenta:

  • Si el ADX se encuentra por debajo de 20 se entiende que no existe tendencia. 
  • Entre 20 y 25 e indefinición 
  • El mercado estará en tendencia por encima de 25 y por encima de 40 se considera que la tendencia es muy fuerte.
Nos quedan otros dos parámetros por identificar en nuestro ADX:
  • Las líneas +DI y -DI 
En el siguiente gráfico vienen representadas en rojo -DI y verde +DI: 
  • Cuando verde (+DI) se emcuentra por encima de rojo (-DI) hablamos de posible señal de compra
  • Cuando es a la inversa, rojo por encima de verde, entendemos un posible señal de venta.
El movimiento será más fuerte cuanto más se despeguen ambas líneas



El gráfico es de la cotización de hoy para el par USD-CHF (dólar-franco suizo). Hemos tomado un marco de tiempo de 1 hora y vemos todo cuanto antes hemos mencionado.

¿Y que pintan los fractales en todo esto? Digamos que refuerzan nuestras convicciones a la hora de entrar al mercado. Si vemos este otro gráfico, en los dos rectángulos azules notaremos la perfecta señal de compra que antes de ls grasn vela alcista nos ofrecen el ADX Y EL FRACTAL que apunta hacia abajo, que posteriormente se ve reforzado por otro en la misma dirección.



No obstante no olvides al usar cualquier indicador, que el gráfico esta ahí por algo y ten siempre en cuenta de que hablamos: velas, líneas, barras, heiken-ashi... NUnca hemos de ignorar sus posibles mensajes, ya que los indicadores son reforzadores de la situación o puede que en un momento dado nos muestren una divergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario