lunes, 5 de octubre de 2015

VELAS JAPONESAS: FACTORES PARA SU CORRECTA INTERPRETACIÓN

Aparte de los patrones o señales de compra o venta que las velas japonesas pueden brindarnos, subyace en ellas una esencia más sutil, que debemos considerar si queremos tener complicaciones. Un patrón lo forman un número determinado de velas que nos avisan de un cambio de tendencia, de una continuación de la misma, de neutralidad, etc..
Pero en la formación del citado patrón, también hemos de tener en cuenta otros aspecto fundamentales tales como:


  • Confirmación
  • Fallo y fuerza en la figura
  • La verdadera naturaleza e intensidad de la señal que se nos muestra
Veamos un ejemplo con un patrón que se repite con frecuencia: La Pauta Envolvente
Como su propio nombre indica, "envuelve" literalmente a la vela que la precede iniciando un cambio de tendencia.
Pero volvemos con los puntos que he mencionado anteriormente como fundamentales en la interpretación.
En el siguiente gráfico se muestra una pauta envolvente alcista (Engulfing Bullish). Observamos como la vela 1 es literalmente absorbida por la vela alcista 2. Ahora bien, para que la pauta tenga CONFIRMACIÓN, es necesario que la siguiente vela, la vela 3, cierre por encima de la vela 2. 

No obstante, en la formación de la vela 3, vemos que su sombra inferior arranca muy abajo. Esto durante su formación y teniendo en cuenta que es un gráfico semanal, bien pudo hacer pensar que la pauta no saldría adelante pero ese arranque tan abajo no hace sino darnos un aparente FALLO Y FUERZA EN LA FIGURA

En cuanto a la INTENSIDAD DE LA SEÑAL, señalar que teniendo en cuenta que una vez formada la pauta, la vela 2 envuelve por completo a la vela 1 y además si te fijas, la vela anterior a la vela 1 (aunque yo aquí no la he numerado) es la que confiere la verdadera fuerza alcista a la señal. Se trata de una vela que bien podríamos decir que es un DOJI y su aparición antes de una evolvente bien formada es fundamental.

Y ahora veamos esta otra pauta envolvente bajista (Engulfing Bearish). Es la inversa de la anterior y debería haber generado un cambio a la baja. La pauta se forma correctamente pero la vela 3 la invalida ya que no cierra (siendo pauta bajista) por debajo de la vela 2, sino dentro de ella incluso.
Como puedes ver la esperada bajada no se produce; por el contrario aumenta el precio.



Las velas nos enseñan el camino correcto ya que el mercado nunca se equivoca. Además ten en cuenta que una vela lo contiene todo. Todo lo que desde su apertura y cierre, ha influido en su forma y tamaño. Es decir: todo lo que influye en el precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario