viernes, 16 de octubre de 2015

OPTIMIZA TU TRADING GENERANDO TUS PROPIOS GRÁFICOS

Un aspecto del trading diario es que se pasa un tiempo muy estimable esperando. Algo así como un lobo al acecho de la oprtunidad ideal. A veces el tiempo pasa deprisa, otras puede resultar tedioso, Y no digamos si el mercado está plano, quieto, desesperadamente lineal.
Esto hace que en ocasiones haya que matar el tiempo y si lo hacemos de forma útil pues mejor que mejor; ¿no te parece?.




Yo hace tiempo que creo mis propios gráficos y me resultan de estimable utilidad. Y lo hago con una simple hoja de cálculo. Utilizo esta sensacional suite que es open office.



Como ves, es un entorno de trabajo fácil y amigable y que no desmerece para nada a Excell. En la imagen hemos creado un gráfico de hoy del cambio EURO-DOLAR en un rango de tiempo de 4 horas y con tan solo dos valores: apertura y cierre. Puedes añadir más: máximo y mínimo... Nos recuerda a un indicador de volúmenes y prácticamente es así.
Al guardar caca archivo que confecciones, siempre tendrás a mano una información muy útil sobre la posible evolución del precio de un determinado instrumento y un concreto periodo de tiempo. Algo así como tu propia base de datos. Tan solo hay que currárselo un poquito en ese tiempo muerto del que antes hablábamos.
¿Que información podemos obtener del mismo? Pues échale imaginación. Supón que hemos generado un gráfico del todo un día por periodos (p.ej,) de cuatro horas como el de la imagen. En un momento dado del día se ha producido una noticia que hace que el precio varíe ostensiblemente al alza o a la baja. Vuelve a abrir el acrchivo y anota que ocurrió  y en que momento.
Esto es sumamente útil para saber las posibles repercusiones que esto o lo otro pueden acarrear sobre el precio del instrumento que nos interesa.

En el gráfico que ves, poco podemos extraer pero nos sirve como ejemplo de un mercado que hoy no brindó muchas oportunidades. Pero no siempre es así.
Fíjate en este otro gráfico obtenido con la función "área".


Realmente es el mísmo gráfico con otra vista. En el observamos que los volúmenes de los precios van al alza y posiblemente, mañana día 21 lo confirmemos, aunque bien es verdad que deberiámos haber puesto otros dos parámetros como minimo que serían máximo y mínimo.
Prueba esta utilidad y deja que tu intuición te guíe.

Por cierto, si no o tienes puedes descargártelo de aquí, de su pagina: http://www.openoffice.org/es/

viernes, 9 de octubre de 2015

DOBLE SUELO: UN PATRÓN GRÁFICO MUY FIABLE PARA TU TRADING

El "doble suelo" es junto al "doble techo", uno de los patrones chartistas (análisis gráfico) más fiables que pueden darse. Pero no hemos de entender esta fiabilidad como un dogma. Normalmente se cumplen sus expectativas y otras ocasiones no, esto es el trading.
Es labor del trader estar atento a la formación de este patrón gráfico. Vamos a conocer un más de cerca cual es su esencia.
Como bien dice el término "doble suelo" (2 veces abajo). 
  • El mercado está claramente a la baja y llega aun mínimo tras el cual sufre un repunte al alza hacia un determinado valor, para después encaminarse otra vez a la baja hacia el primer mínimo mencionado, repitiendo en ocasiones dicha cotización o similar.
  • Tras esto último vuelve a subir el precio hacia niveles que el mismo doble suelo muestra.
Para verlo más claro:


Ten en cuenta que en trading, los valores nunca debes considerarlos de otra manera que no sean relativos.
si observas que tu ganancia es cierta pero que el repunte no será el deseado, de tu forma de pensar depende:
  • Cerrar con ganancias
  • Mover tu STOP LOSS
Espero que te sirva. Un saludo

martes, 6 de octubre de 2015

BANDERAS: SIMPLEZA Y FIABILIDAD PARA NUESTRO TRADING

La bandera es una de las figuras chartistas más fiables a la vez que frecuentes. Pueden ser alcistas o bajistas dependiendo de la tendencia que las precede, sea esta al alza o a la baja.
Se trata de una interrupción de la citada tendencia en la que el precio parece indicar que esta toca a su fin. El mismo, descansa un breve periodo de tiempo con zigzagueos en ambas direcciones y levemente en contra como decimos de la tendencia precedente, para después retomar la misma con más ímpetu.
En la siguiente imagen vemos como el precio se toma un descanso breve y retoma al alza con fuerza. se trata de un gráfico diario de XAU/USD (oro/dolar USA).




Tengamos en cuenta el periodo de tiempo que elegimos para considerar la formación de una bandera. Los periodos cortos: un minuto, cinco o quince minutos, suelen tener eso que en el argot se considera como "ruido" y en efecto es así. Si operas en intradía hazlo sobre gráficos de hasta una hora (H1) y nunca pierdas de vista los de H4 y D1 (cuatro horas y diario), al objeto de cerciorarnos de la validez de nuestras consideraciones.

Para estar seguros debes tener en cuenta el objetivo de ruptura. Si te fijas en el gráfico verás que el precio en el que el mercado retrocedió es el posteriormente debe superar para considerar que dicho objetivo ha sido superado y por lo tanto la figura era válida.

Su funcionamiento es igual en tendencia bajista. El periodo de formación de la bandera no debe ser más largo de la cuenta porque de lo contrario y si ves que se alarga, puede que hayamos entrado en un cambio de tendencia o en un movimiento lateral del mercado. En estos casos obviamente es mejor no considerar ya la figura de la que hablamos.

lunes, 5 de octubre de 2015

UN EJEMPLO DE OPERATIVA SENCILLA PARA TU TRADING

Con frecuencia y sobre todo en sus primeros pasos, el trader se rodea de profusiòn de indicadores. Puede que sea la búsqueda, la necesidad de obtener cuanta más información posible. Esto más que una ayuda puede resultar poco aconsejable para conseguir una operativa eficaz. Sobre todo al inicio.

Es por ello que personalmente aconsejo para esta etapa, no complicarse en exceso y establecer un entorno gráfico sencillo que facilite la toma de decisiones y de paso nos de nuestras primeras ganancias.
 Ejemplo de cálculo del CCI. efxto.com
Podemos establecer una modo de operar así de simple y efectivo:

Tomaremos dos medias móviles. Una de ellas simple y otra exponencial (AQUÍ PUEDES OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIAS MÓVILES:  http://invertmp.blogspot.com.es/2014/11/medias-moviles-muy-eficaces-en-tu.html )

y acompañamos ambas con CCI (commoddity chanel index). Un indicador sencillo y fiable. MÁS INFORMACIÓN SOBRE CCI: http://invertmp.blogspot.com.es/2013/03/cci-commodity-channel-index-un.HTML

Has de tener en cuenta que establecer una operativa es tener en cuenta todos los elementos que integran tu entorno gráfico de trabajo. Si estas trabajando con velas japonesas (por ejemplo), interpreta primero estas, después las señales que ofrezcan las medias móviles y por último corrobora con el CCI.
En los primeros pasos se nos escaparán detalles tales como divergencias del indicador y bastantes más conceptos. Pero no olvides que se trata de actuar con disciplina y empezar a ganar dinerito. Faltaría más. Tiempo habrá para subir "puertos" más empinados.

SERVICIOS QUE PRESTAMOS


INVER TMP

TOMÁS MARTÍN PARRA

Trader profesional

Asesoramiento personalizado en mercado FOREX:


Nuestros servicios

  • Cursos: formación presencial, aulas especialmente indicadas, mínimo de 10 alumnos y máximo de 22.

  • Todos los niveles
  • Formación y prácticas en tiempo real, con cuentas demo.
  • Programas de entrenamiento específico y módulos avanzados.

  • Servicios on-line y presenciales: personalizados e individualizados.
  • Análisis de cuentas y corrección de malos resultados
  • Asesoramiento individual y ayuda en la consecución de objetivos
  • Desarrollo del propio estilo ganador.
  • Correcta gestión monetaria
  • Aspectos psicológicos del trading
  • Visitas a domicilio o empresa
  • Tutoría temporal

Teléfono: 696 987304
Correo electrónico: invertmp@gmail.com




VELAS JAPONESAS: FACTORES PARA SU CORRECTA INTERPRETACIÓN

Aparte de los patrones o señales de compra o venta que las velas japonesas pueden brindarnos, subyace en ellas una esencia más sutil, que debemos considerar si queremos tener complicaciones. Un patrón lo forman un número determinado de velas que nos avisan de un cambio de tendencia, de una continuación de la misma, de neutralidad, etc..
Pero en la formación del citado patrón, también hemos de tener en cuenta otros aspecto fundamentales tales como:


  • Confirmación
  • Fallo y fuerza en la figura
  • La verdadera naturaleza e intensidad de la señal que se nos muestra
Veamos un ejemplo con un patrón que se repite con frecuencia: La Pauta Envolvente
Como su propio nombre indica, "envuelve" literalmente a la vela que la precede iniciando un cambio de tendencia.
Pero volvemos con los puntos que he mencionado anteriormente como fundamentales en la interpretación.
En el siguiente gráfico se muestra una pauta envolvente alcista (Engulfing Bullish). Observamos como la vela 1 es literalmente absorbida por la vela alcista 2. Ahora bien, para que la pauta tenga CONFIRMACIÓN, es necesario que la siguiente vela, la vela 3, cierre por encima de la vela 2. 

No obstante, en la formación de la vela 3, vemos que su sombra inferior arranca muy abajo. Esto durante su formación y teniendo en cuenta que es un gráfico semanal, bien pudo hacer pensar que la pauta no saldría adelante pero ese arranque tan abajo no hace sino darnos un aparente FALLO Y FUERZA EN LA FIGURA

En cuanto a la INTENSIDAD DE LA SEÑAL, señalar que teniendo en cuenta que una vez formada la pauta, la vela 2 envuelve por completo a la vela 1 y además si te fijas, la vela anterior a la vela 1 (aunque yo aquí no la he numerado) es la que confiere la verdadera fuerza alcista a la señal. Se trata de una vela que bien podríamos decir que es un DOJI y su aparición antes de una evolvente bien formada es fundamental.

Y ahora veamos esta otra pauta envolvente bajista (Engulfing Bearish). Es la inversa de la anterior y debería haber generado un cambio a la baja. La pauta se forma correctamente pero la vela 3 la invalida ya que no cierra (siendo pauta bajista) por debajo de la vela 2, sino dentro de ella incluso.
Como puedes ver la esperada bajada no se produce; por el contrario aumenta el precio.



Las velas nos enseñan el camino correcto ya que el mercado nunca se equivoca. Además ten en cuenta que una vela lo contiene todo. Todo lo que desde su apertura y cierre, ha influido en su forma y tamaño. Es decir: todo lo que influye en el precio.

ICHIMOKU KINKO HYO: UN INDICADOR EXCEPCIONAL PARA TU TRADING

Traducido al español podría ser literalmente... "visualizando el equilibrio" (一目均衡キンコーズヒョリ). Y de eso se trata precisamente, de equilibrio. Inmerso en la mentalidad oriental y pulcro en su elaboración, puede que no consigamos en occidente comprender plenamente sus grandes posibilidades. Yo personalmente, admiro profundamente su filosofía y doy fe de su efectividad.
Normalmente se le reprocha que en periodos cortos de tiempo no es el indicador precisamente ideal. No obstante y en mi modesta opinión si bien es cierto que en periodos de cuatro hora en adelante es más efectivo, podemos acomodar sus parámetros para trabajar en periodos de 15-30-60 minutos con bastante efectividad.


Veamos un poco el interior de este indicador:

El Ichimoku está compuesto por 5 líneas y una nube compuesta por el espacio entre dos de las líneas. Estas 5 líneas son Senkou Span (A y B, el espacio entre ellas forma el Kumo o nube), Chikou Span, Tenkan y Kijun (también llamadas Tenkan-Sen y Kijun-Sen). Todas estas líneas tienen un cálculo basado en los puntos medios entre máximo y mínimos de un período dado.

Chikou Span: Es la línea retardada, representa el precio de actual dibujado 26 períodos atrás.
Tenkan:Se le conoce como línea de conversión. Se calcula mediante la fórmula (Mayor máximo + menor mínimo)/2 calculado para los últimos 9 períodos.
Kijun: Es la línea base, su fórmula es (Mayor máximo + Menor mínimo)/2 calculado para los últimos 26 períodos.
Senkou Span A y B,  kumo o nube del Ichimoku: La carateristica más llamativa de estas líneas es que son dibujadas varios periodos por delante en el tiempo. El cálculo de estas líneas es:
                 - Senkou Span A: Se calcula según (Tenkan + Kijun)/2 y se dibuja 26 períodos hacia delante.

                 - Senkou Span B: Su valor proviene de la fórmula (mayor máximo + menor mínimo)/2, calculado para 52 períodos y dibujado 26 períodos hacia adelante.




  • El Tenkan-sen se utiliza como un indicador de tendencia de mercado. Si la línea sube o baja, existe tendencia. Si va horizontal, el mercado de divisas ha entrado en canal.
  • El Kijun-sen se utiliza como un indicador de movimiento en el mercado. Si el precio es mayor que el Kijun-sen, el precio probablemente subirá. Cuando el precio cruza esta línea, es probable que ocurran cambios en la tendencia.



  • Cuando el Tenkan-sen cruza el Kijun-sen desde abajo, se genera una señal de compra (fuerte si está encima de la Kumo, normal si está dentro la Kumo, débil si está por debajo de la Kumo).
  • Cuando el Tenkan-sen cruza el Kijun-sen desde encima, se genera una señal de venta (fuerte si está debajo de la Kumo, normal si está dentro la Kumo, débil si está por encima de la Kumo).
  • El Chikou span puede utilizarse para determinar la fuerza de la señal de compra o venta. La fuerza estará de parte de los vendedores si la línea Chikou Span está por debajo del precio actual. La fuerza estará de parte de los compradores cuando ocurra lo contrario.
Observa lo importante de las señales de cruce entre Tenkan Sen y Kijun Sen.


  • Los niveles de soporte y resistencia se representan con la nube kumo. Si el precio está entrando en la Kumo desde abajo, el precio está en el nivel de resistencia. Si el precio está cayendo en la Kumo, hay nivel de soporte.
  • Las tendencias se determinan mirando el lugar en el que está el precio en relación con la Kumo. Si el precio está por encima de la Kumo, se dice que la tendencia va al alza. Si el precio está por debajo de la Kumo, se dice que la tendencia que prevalece es a la baja.
  • La volatilidad se determina mirando el grosor de la nube Kumo. Si la Kumo es fina, la volatilidad es baja, mientras que una Kumo gruesa implica soporte o resistencia fuertes y volatilidad aumentada.



Y es esto último, el KUMO o nube, la clave en mi opinión del buen uso de este indicador. Como un aspecto muy a tener en cuenta se muestran los cambios de posición de las líneas que delimitan el KUMO o nube.
Fíjate en esta imagen porque es un patrón que se repite bastantes veces. Cuando las líneas mencionadas SENKOU SPAN A Y SENKOU SPAN B ALTERNAN ARRIBA Y ABAJO, SE PRODUCE UN ESTRECHAMIENTO de la nube o grieta de mercado. Dependiendo de lo que las restantes líneas de Ichimoku nos digan en este momento y de donde se encuentre el precio (encima o debajo de la nube), podemos tener "baile seguro" ya sea al alza o a la baja.



jueves, 1 de octubre de 2015

FRACTALES Y ADX: UNA BUENA COMBINACIÓN PARA NUESTRO TRADING

Si tenemos en cuenta que el trading consiste básicamente en esperar (una buena coyuntura). No está demás conocer este interesante indicador. Los fractales (Fractals) son uno de los cinco indicadores del sistema de trading de Bill Williams que permite detectar los máximos y/o mínimos.

Corresponde cada fractal a una serie de al menos cinco barras consecutivas con el mayor máximo en el medio y dos máximos menores a cada uno de sus lados. La configuración opuesta corresponde al fractal hacia abajo (una serie de cinco barras con el menor mínimo en el medio y dos barras con los mínimos más altos a cada uno de sus lados). En el gráfico los fractales tienen los valores de High y Low, y están marcados con flechas hacia arriba o abajo, respectivamente.


  • Para no liarnos: FRACTAL HACIA ABAJO....ALCISTA (COMPRA)-----HACIA ARRIBA.....BAJISTA (VENTA)

Es comunmente aceptado que los fractales, su lectura, ha de ser filtrada con otro indicador y todo o casi todo el mundo habla de Alligator; también de Bill Williams. Bien, es aceptable. Yo personalmente uso los fractales con ADX y no me va mal. No se  trata de llevar la contraria, se trata de tomar decisiones correctas y si no me funcionase, aquí no lo escribiría como tal.

ADX Average directional movement index, en español: Índice direccional de movimiento.
el ADX es un oscilador que fluctúa entre 0 y 100, aunque es raro ver valores por encima de 60. Su objetivo, es intentar determinar si el mercado se encuentra en tendencia o en rango y, en caso de encontrarse en tendencia, la fuerza de la misma.

Para ello observa su línea azul en este caso. Estaríamos hablando de un "medidor" de la fuerza de la tendencia. Comprueba que cuanto más ímpetu tiene el movimiento del mercado, mayor es su oscilación.
Tendremos tres niveles en cuenta:

  • Si el ADX se encuentra por debajo de 20 se entiende que no existe tendencia. 
  • Entre 20 y 25 e indefinición 
  • El mercado estará en tendencia por encima de 25 y por encima de 40 se considera que la tendencia es muy fuerte.
Nos quedan otros dos parámetros por identificar en nuestro ADX:
  • Las líneas +DI y -DI 
En el siguiente gráfico vienen representadas en rojo -DI y verde +DI: 
  • Cuando verde (+DI) se emcuentra por encima de rojo (-DI) hablamos de posible señal de compra
  • Cuando es a la inversa, rojo por encima de verde, entendemos un posible señal de venta.
El movimiento será más fuerte cuanto más se despeguen ambas líneas



El gráfico es de la cotización de hoy para el par USD-CHF (dólar-franco suizo). Hemos tomado un marco de tiempo de 1 hora y vemos todo cuanto antes hemos mencionado.

¿Y que pintan los fractales en todo esto? Digamos que refuerzan nuestras convicciones a la hora de entrar al mercado. Si vemos este otro gráfico, en los dos rectángulos azules notaremos la perfecta señal de compra que antes de ls grasn vela alcista nos ofrecen el ADX Y EL FRACTAL que apunta hacia abajo, que posteriormente se ve reforzado por otro en la misma dirección.



No obstante no olvides al usar cualquier indicador, que el gráfico esta ahí por algo y ten siempre en cuenta de que hablamos: velas, líneas, barras, heiken-ashi... NUnca hemos de ignorar sus posibles mensajes, ya que los indicadores son reforzadores de la situación o puede que en un momento dado nos muestren una divergencia.