lunes, 5 de octubre de 2015

ICHIMOKU KINKO HYO: UN INDICADOR EXCEPCIONAL PARA TU TRADING

Traducido al español podría ser literalmente... "visualizando el equilibrio" (一目均衡キンコーズヒョリ). Y de eso se trata precisamente, de equilibrio. Inmerso en la mentalidad oriental y pulcro en su elaboración, puede que no consigamos en occidente comprender plenamente sus grandes posibilidades. Yo personalmente, admiro profundamente su filosofía y doy fe de su efectividad.
Normalmente se le reprocha que en periodos cortos de tiempo no es el indicador precisamente ideal. No obstante y en mi modesta opinión si bien es cierto que en periodos de cuatro hora en adelante es más efectivo, podemos acomodar sus parámetros para trabajar en periodos de 15-30-60 minutos con bastante efectividad.


Veamos un poco el interior de este indicador:

El Ichimoku está compuesto por 5 líneas y una nube compuesta por el espacio entre dos de las líneas. Estas 5 líneas son Senkou Span (A y B, el espacio entre ellas forma el Kumo o nube), Chikou Span, Tenkan y Kijun (también llamadas Tenkan-Sen y Kijun-Sen). Todas estas líneas tienen un cálculo basado en los puntos medios entre máximo y mínimos de un período dado.

Chikou Span: Es la línea retardada, representa el precio de actual dibujado 26 períodos atrás.
Tenkan:Se le conoce como línea de conversión. Se calcula mediante la fórmula (Mayor máximo + menor mínimo)/2 calculado para los últimos 9 períodos.
Kijun: Es la línea base, su fórmula es (Mayor máximo + Menor mínimo)/2 calculado para los últimos 26 períodos.
Senkou Span A y B,  kumo o nube del Ichimoku: La carateristica más llamativa de estas líneas es que son dibujadas varios periodos por delante en el tiempo. El cálculo de estas líneas es:
                 - Senkou Span A: Se calcula según (Tenkan + Kijun)/2 y se dibuja 26 períodos hacia delante.

                 - Senkou Span B: Su valor proviene de la fórmula (mayor máximo + menor mínimo)/2, calculado para 52 períodos y dibujado 26 períodos hacia adelante.




  • El Tenkan-sen se utiliza como un indicador de tendencia de mercado. Si la línea sube o baja, existe tendencia. Si va horizontal, el mercado de divisas ha entrado en canal.
  • El Kijun-sen se utiliza como un indicador de movimiento en el mercado. Si el precio es mayor que el Kijun-sen, el precio probablemente subirá. Cuando el precio cruza esta línea, es probable que ocurran cambios en la tendencia.



  • Cuando el Tenkan-sen cruza el Kijun-sen desde abajo, se genera una señal de compra (fuerte si está encima de la Kumo, normal si está dentro la Kumo, débil si está por debajo de la Kumo).
  • Cuando el Tenkan-sen cruza el Kijun-sen desde encima, se genera una señal de venta (fuerte si está debajo de la Kumo, normal si está dentro la Kumo, débil si está por encima de la Kumo).
  • El Chikou span puede utilizarse para determinar la fuerza de la señal de compra o venta. La fuerza estará de parte de los vendedores si la línea Chikou Span está por debajo del precio actual. La fuerza estará de parte de los compradores cuando ocurra lo contrario.
Observa lo importante de las señales de cruce entre Tenkan Sen y Kijun Sen.


  • Los niveles de soporte y resistencia se representan con la nube kumo. Si el precio está entrando en la Kumo desde abajo, el precio está en el nivel de resistencia. Si el precio está cayendo en la Kumo, hay nivel de soporte.
  • Las tendencias se determinan mirando el lugar en el que está el precio en relación con la Kumo. Si el precio está por encima de la Kumo, se dice que la tendencia va al alza. Si el precio está por debajo de la Kumo, se dice que la tendencia que prevalece es a la baja.
  • La volatilidad se determina mirando el grosor de la nube Kumo. Si la Kumo es fina, la volatilidad es baja, mientras que una Kumo gruesa implica soporte o resistencia fuertes y volatilidad aumentada.



Y es esto último, el KUMO o nube, la clave en mi opinión del buen uso de este indicador. Como un aspecto muy a tener en cuenta se muestran los cambios de posición de las líneas que delimitan el KUMO o nube.
Fíjate en esta imagen porque es un patrón que se repite bastantes veces. Cuando las líneas mencionadas SENKOU SPAN A Y SENKOU SPAN B ALTERNAN ARRIBA Y ABAJO, SE PRODUCE UN ESTRECHAMIENTO de la nube o grieta de mercado. Dependiendo de lo que las restantes líneas de Ichimoku nos digan en este momento y de donde se encuentre el precio (encima o debajo de la nube), podemos tener "baile seguro" ya sea al alza o a la baja.



4 comentarios:

  1. Como puedo usar este sistema en Osiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo uses en opciones. Para eso hay otras armas mejores. Mira la operativa que acabo de publicar. Gracias por tu visita

      Eliminar
  2. Así no funciona el ichimoku , el trading es una estafa!!!!!!!!

    ResponderEliminar