miércoles, 5 de octubre de 2016

¿QUE SE ESCONDE TRAS LAS VELAS JAPONESAS?¿POR QUE SON TAN SORPRENDENTEMENTE ÚTILES?

El siglo XVIII, el mercado del arroz japonés conoció la irrupción de un novedoso sistema que podía usarse para analizar la posible tendencia del precio de este valioso producto. Fueron usadas durante siglos por los japoneses y en los años noventa Steve Nison, las introdujo en el análisis gráfico.

En mi opinión son fascinantes y no se limitan solamente a la fría realidad del análisis que los occidentales hacemos siempre de casi todo. Engloban en si mismas una capacidad sorprendente de sintonizar con el operador y esto es algo innegable. Un trader puede percibir intuitivamente un movimiento del mercado donde otro no ve nada. 
Cada combinación de velas (patrones), contienen una psicología maravillosa que bien interpretada nos ayuda muchìsimo en la toma de decisiones. No es una panacea, ya que yo por lo menos no conozco a nadie que tenga una clave para aplicar en todo momento. Pero precisamente ahí radica su encanto.

Observa esta velas; son los famosos DOJIS, uno de los estandartes marca de la casa.



Aparentemente dicen más bien poco, pero es bien conocido de los traders que precisamente se trata de todo lo contrario. Es mucho lo que normalmente nos dicen.
Parece que reflejan una neutralidad, una tierra de nadie???. Los japones dicen del DOJI que refleja empate técnico entre alcistas y bajistas, entre fuerzas de compra y de venta. Pero el DOJI es mucho más, ante todo es advertencia, precaución, difiere de las velas de su entorno notablemente y esto hace que fijemos en el nuestra atención de inmediato.
No es nada extraño ver un DOJI justo al final de una tendencia (gráfico siguiente) y comenzar esta un cambio radical pero lo mejor con ellos es no operar sólo porque haya uno.



Siempre es mejor esperar a la vela o velas siguientes y observar que patrón forman, esto aclara la toma de decisiones y nos rebaja en gran manera la posibilidad de error. Y esta es la clave de las velas, los patrones, las combinaciones que forman. Algunos son tan fiables que resultan sorprendentes. Es labor inexcusable del buen trader conocer los mismos.

Para concluir observa estos gráficos del EUR/USD: 



Los DOJIS que aparecen al final de la subida conforman un PATRÓN de cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario