viernes, 14 de octubre de 2016

DIVERGENCIAS: UNA BUENA OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR POSICIONES GANADORAS

Cuando comparamos el movimiento de los precios con el de un indicador determinado nos encontramos con que las hasta entonces similares representaciones gráficas se oponen .
Esto es una DIVERGENCIA y supone un factor muy importante para conseguir posiciones ganadoras.
En este caso concreto tenemos dos gráficos:

  • Gráfico de barras para el precio
  • Y el indicador representado: MOMENTUM



Si observas lo que antes mencionábamos, el aparente antagonismo entre lo que el gráfico del precio manifiesta y lo que el momentum indica. vemos claramente la magnífica oportunidad que se nos brinda.
 Una señal de compra se produce cuando el indicador llega a la parte inferior de la curva descendente y, a continuación, empieza a crecer, una señal de venta se produce cuando el indicador llega a la parte superior de la curva ascendente y, a continuación, se inicia en declive.

La proximidad del mercado hacia arriba/abajo es acompañado por el drástico aumento del indicador, Si se produce un descenso/aumento del valor del indicador, mientras que las tarifas siguen de subida/caída. En tal caso, la divergencia tiene lugar.


En este caso concreto hablamos de una divergencia regular. Hay dos clases básicas: regulares y ocultas.

  • Divergencias Regulares (Reversión).  Se utilizan para detectar cuándo los precios están perdiendo su impulso actual. Hay una gran probabilidad de que le tendencia actual cambie de manera radical.


— Los precios marcan máximos ascendentes, mientras que el indicador marca máximos descendentes. En este caso, tenemos una divergencia bajista: los precios están subiendo, pero están perdiendo el impulso alcista. (NUESTRO EJEMPLO)

— Los precios marcan mínimos descendentes, mientras que el indicador marca mínimos ascendentes. En este caso, tenemos una divergencia alcista: los precios están cayendo, pero están perdiendo el impulso bajista.


  • Divergencias Ocultas (Continuación). Las Divergencias Ocultas constituyen señales de continuación de la tendencia. Éstas indican que el pequeño retroceso que se observa en los precios (que da lugar a que el indicador se mueva en dirección contraria a éstos) tendrá corta vida, de manera que la tendencia previa continuará.


— El indicador marca máximos ascendentes, mientras que los precios marcan máximos descendentes. En este caso, tenemos una divergencia bajista: se trata de una señal de continuación de la tendencia actual en los precios.

— El indicador marca mínimos descendentes, mientras que los precios marcan mínimos ascendentes. En este caso, tenemos una divergencia alcista.

Mi consejo es que uses conjuntamente con MOMENTUM (indicador del ejemplo) y un gráfico de barras o velas, los retrocesos de Fibonacci VER?? , para tener presentes siempre soportes y resistencias y no estaría de más servirnos también de un par de medias móviles (SMA Y EMA)..VER??
De esta manera tendrás un soporte robusto para tu trading y no complicado en exceso.

En cuanto al indicador que hemos usado en nuestro ejemplo: momentum


  • El momentum es un indicador de oscilación del análisis de gráficos y consiste en medir la variación de los precios existentes entre el precio actual y el precio de hace n periodos. Este oscilador trata de medir la velocidad del movimiento de los precios.


Se calcula sustrayendo al precio de cierre de hoy el precio de cierre del periodo anterior que se quiera medir.


  • Su fómula: 

Momentum = Precio de cierre actual - Precio de cierre periodo n


Una de las ventajas que se le atribuyen a este indicador en el análisis del mercado forex es que busca anticipar la próxima tendencia de precios.


Saber más

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario