sábado, 1 de octubre de 2016

MEDIAS MÓVILES: MUY EFICACES EN TU TRADING

Las medias móviles constituyen uno de los mejores indicadores de tendencia que podemos encontrar.
No es que sean un oráculo de exactitud inefable pero ayudan y mucho a tomar decisiones correctas en nuestro trading. Indicadores como las Bandas de Bollinger o MACD se basan en las mismas.

  • Ahora bien, que es una media móvil:  Son indicadores que allanan o suavizan, en mayor o menor medida, la evolución de las cotizaciones, de tal forma que eliminan determinadas fluctuaciones, sean a corto, medio o largo plazo.
En trading normalmente utilizamos dos tipos:
  • SMA o media móvil simple: su ponderación es igual para todas las sesiones.
  • EMA o media móvil exponencial: Son medias móviles ponderadas exponencialmente que dan más peso a los datos más recientes que a los lejanos, pero que a su vez también tienen en cuenta el histórico de la cotización.
Su uso es muy sencillo y efectivo. Debes calibrar tus dos medias (SMA Y EMA), de manera que sus curvas correspondan a los movimientos de las cotizaciones, ya estés usando un gráfico de líneas, barras o velas.
Debes asimismo asignar un color diferente a cada una y un grosor de trazo adecuado, para facilitar su lectura y tomar decisiones con rapidez. Cuando operas en tu plataforma, tienes unas opciones que vienen predeterminadas, pero que puedes cambiar a tu elección.

Veamos un ejemplo con una SMA (simple) de un valor de 3 y una EMA (exponencial) con un valor de 10.
Observa sus cruces.



En efecto, cuando se produce un cruce con un cambio de dirección decidido, es casi seguro que estamos ante una fluctuación de precio. Es por ello que estamos ante una oportunidad de entrar al mercado.
En el ejemplo anterior vemos como ambos cruces se han convertido en dos señales muy validas para obtener posiciones ganadoras. También mencionar que es bueno combinar las medias con otro indicador. En el gráfico podemos ver que forman tandem con CCI, para un refuerzo en su interpretación.
Y nunca olvides que la última palabra la tienen las velas (en este caso) que nos proporcionan un argumento más para saber que vamos sobre seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario