miércoles, 22 de febrero de 2017

BANDERAS: UN PATRÓN GRÁFICO FIABLE

La bandera es una de las figuras chartistas más fiables a la vez que frecuentes. Pueden ser alcistas o bajistas dependiendo de la tendencia que las precede, sea esta al alza o a la baja.
Se trata de una interrupción de la citada tendencia en la que el precio parece indicar que esta toca a su fin. El mismo, descansa un breve periodo de tiempo con zigzagueos en ambas direcciones y levemente en contra como decimos de la tendencia precedente, para después retomar la misma con más ímpetu.
Ejemplos de banderas alcista y bajista en gráficos de 1 hora.









Tengamos en cuenta el periodo de tiempo que elegimos para considerar la formación de una bandera. Los periodos cortos: un minuto, cinco o quince minutos, suelen tener eso que en el argot se considera como "ruido" y en efecto es así. Si operas en intradía este patrón es mejor identificarlo a partir de gráficos de una hora (H1) y nunca pierdas de vista los de H4 y D1 (cuatro horas y diario), al objeto de cerciorarnos de la validez de nuestras consideraciones.

Para estar seguros debes tener en cuenta el objetivo de ruptura. Si te fijas en el gráfico verás que el precio en el que el mercado retrocedió es el posteriormente debe superar para considerar que dicho objetivo ha sido superado y por lo tanto la figura era válida.

Su funcionamiento es igual en tendencia bajista. El periodo de formación de la bandera no debe ser más largo de la cuenta porque de lo contrario y si ves que se alarga, puede que hayamos entrado en un cambio de tendencia o en un movimiento lateral del mercado. En estos casos obviamente es mejor no considerar ya la figura de la que hablamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario