viernes, 10 de febrero de 2017

INTERPRETACIÓN DE LAS VELAS JAPONESAS. (1). Nos hablan.

Independientemente de los patrones gráficos que las velas forman, de su fiabilidad o no; tenemos un aspecto que define el éxito en su comprensión.

Me refiero a la interpretación visual inmediata. De "escuchar lo que vemos". Las velas son probablemente el mejor indicador que existe. Te aseguro, que yo opero muchas veces tan solo con ellas y un oscilador.
Un matiz: solo hago esto en periodos de 4 horas o 1 día.
Funcionan bien en todos los periodos y eso es algo incontestable. Pero los periodos más cortos alternan mucho "ruido" como es lógico en la formación de las mismas.
Esto es: cuanto mas subimos de tiempo más fiable es la vela formada, mas nos puede "hablar". Llevo en esto como profesional desde 2008 y he hecho siempre de su buena comprensión una prioridad. Son maravillosas.

Lo continente todo: precio, volumen, emociones...especulaciones.

  • A un cuerpo más grande......Más VOLUMEN y viceversa.
  • A una sombra o sombras más largas.... Más VOLATILIDAD y viceversa.
  • ESTAS, sus largas sombras, forman soportes y resistencias en toda regla y muy fiables. ( periodos diarios)
  • El tamaño de sus cuerpos comparado (por ejemplo: vela del miércoles y el jueves) nos da ya un anticipo de como será el viernes. Y sino te lo da es porque seguramente la vela del día anterior es un DOJI o muy similar ( empate entre toros y osos).
Nunca se equivocan. Es nuestra percepción individual de las mismas la que en ocasiones no es la correcta.
Fíjate. Una (dos para ser exactos) cubierta oscura (Dark Cloud Cover) pero no precisamente ortodoxa. Para que lo fuese, la vela bajista debería abrir claramente por encima de la vela alcista anterior. Pero abre justo donde cerró esta.



Podemos pensar: "bien, no se ajusta al patrón pues no hago caso y paso del EUR/USD para mañana. Voy a por otro par."
ERROR!

Este patrón rarisimamente falla. Es tan efectivo o mas que el ortodoxo que vemos a continuación. Observa como Dark Cloud Cover abre por encima.


Esto sucede porque en nuestro primer ejemplo, aunque no siga el patrón perfecto, la vela nos dice que no solo ha abierto donde la vela alcista cerró; también nos cuenta que se ha "comido"a esta casi por completo pero no del todo.
Así que ha dejado parte del menú para el día siguiente y posteriores.. Además quiero que observes como su señal se adelanta al cruce de medias un día (barras verticales verdes).



Por el contrario fíjate cuando el apetito no es tanto (a continuación). Los dos días siguientes .... Nada, que no "come".








No hay comentarios:

Publicar un comentario