jueves, 2 de febrero de 2017

C.C.I. COMMODITY CHANNEL INDEX: UN INDICADOR MUY ÚTIL PARA TU TRADING



Hablamos de uno de los muchos y variados indicadores de mercado que el trader puede utilizar. No obstante, su sencilla lectura e interpretación hacen de el una ayuda inestimable para nuestro trading.
En esto del trading no hay gustos establecidos, muy por el contrario tu decides que indicadores o análisis van mejor con tu estilo e interpretación.
Ten en cuenta que para obtener buenos resultados o correr menor riesgos, debes dominar al menos instrumentos tan válidos como:

  • Velas japonesas
  • Un buen análisis técnico
  • y un par de indicadores de mercado que sintonicen con tu forma de actuar
La oferta es impresionante y conviene no volverse loco, al menos al principio e ir con disciplina en todas las tareas. No te lances nunca a la aventura, pues el resultado es seguro: K.O.

El indicador CCI (Commodity Channel Index) fue desarrollado por Donald Lambert. Es un indicador versátil que puede utilizarse tanto para identificar una nueva tendencia como para detectar condiciones extremas del mercado (sobre-compra y sobre-venta). De forma general, el CCI mide el nivel actual del precio respecto a una media del precio a lo largo de un período de tiempo dado. De esta forma, el CCI toma valores altos cuando el precio está por encima de su media y viceversa, el CCI será relativamente bajo cuándo el precio está por debajo de su media. De esta forma es como el CCI puede usarse para identificar niveles de sobre-compra y sobre-venta.

Ejemplo de cálculo del CCI. efxto.com

El CCI mide la diferencia entre el cambio que se registra en el precio y su media móvil. Valores muy altos y positivos indicarán que el precio está muy por encima de su media lo que muestra fuerza al alza. Por el contrario, valores muy bajos y negativos indican que el precio se encuentra muy por debajo de su media, señal de alta debilidad.
  • Subidas por encima de +100 reflejan una acción del precio fuerte que puede señalar el inicio de una tendencia alcista. Lecturas por debajo de -100 indicarán debilidad que puede señalar el comienzo de una tendencia bajista.
  • No son pocos los que sostienen que el verdadero punto orientativo está +75 y -75 y aquí en mi opinión personal, yo lo sitúo justo en medio de ambas magnitudes. Pero que conste que es mi opinión.
Cuando el indicador CCI supera la barrera de +100, estamos ante una señal de sobrecompra en el mercado. Los precios suben por la acción de la demanda y es momento de plantearnos si es posible entrar en posiciones de venta (largas), o por el contrario apuntarnos al carro de la tendencia alcista, siguiendo siempre como digo la decisión de una análisis conjunto y cuidadoso con otras herramientas.
Cuando la barrera que supera es la de -100, nos encontramos en el escenario inverso. Hay señales de sobreventa y puede que sea el momento de ir preparando una posición de compra o confiar en que la tendencia bajista sea más fuerte y siga su curso.
  • Pero no es tan sencillo en la práctica y conviene tomar precauciones. Cuando una tendencia (Alcista) rebasa por ejemplo el +200 y su inversa (bajista) el -200, podemos hablar de unos posible máximos que pronto nos van a dar la oportunidad de sacar tajada justo a la inversa..
  • Y aquí viene lo que te decía del uso conjunto. Por ejemplo imagina que la serie de velas japonesas coincide con una importante subida, el CCI ha rebasado el +200, aparecen señales claras bajistas en las velas, se forma un patrón claro de bajada de precios. Puede y solo puede (recuerda que en trading, no hay exactitudes), que sea un momento excepcional para aprovechar y apostar por posiciones de venta.
Como cualquier indicador no te va a dar las claves para acertar siempre en tus operaciones pero combinado con un cuidadoso análisis de las velas japonesas o confrontado con otros indicadores, si que puede llegar a ser una bomba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario